domingo, 15 de mayo de 2011

Kolkata (Calcuta) & Darjeeling

Aiaiaiiii que me pillan los monzones! Una brisa de aire fresco (aunque algo humedo tambien) permitio que no muriese de calor en el tren de Varanasi a Kolkata. La verdad es que pare solo un dia en Kolkata porque pensaba volver, pero como siempre los planes van cambiando inesperadamente. Aunque un solo dia fue suficiente para ver un poquito de la ciudad y conocer a unos franceses muy majos con los cuales he seguido viajando hasta Darjeeling (mi crepe de Nutella les causo una envidia irresistible), y ahora me ha costado separarme! pero mi viaje continua...

Kolkata es una ciudad especialmente desorganizada, la segunda mayor de la India despues de Mumbai, y el mayor peligro es morir atropellado. Cruzar las calles principales es toda una aventura!


Tambien es una ciudad llena de contrastes, cuando los ingleses ocuparon la India establecieron la capital en Calcuta, aun hay algunos edificios bien conservados, como el Victoria Memorial (nada que envidiar al Taj Majal, todo hecha de marmol!), construido para el 60 cumpleanos de la reina de Inglaterra (aunque con algunos anos de retraso)


Y esto tambien es Calcuta, el mercado de las flores, lleno de colores y olores.


Al dia siguiente fui hacia Darjeeling, tras toda la noche e viaje, aun faltaban unas 3 horas de jeep. Estos jeeps no salen hasta que no se llenan (hasta que no se desbordan, mas bien dicho, nos meten a 10 en cada jeep!), y mi tren fue el primero en llegar, asi que me meti en un jeep vacio. Pero despues de una hora otro jeep se habia llenado ya, y luego otro... asi que como el propietario no queria darme mi maleta que estaba en el portamaletas (colocado arriba, muy arriba para mi), me tuve que colgar como un mono para rescatarla, pero al fin logre salir hacia Darjeeling y encontar un hotelito de montana con un cierto encanto (para ser India, claro!). Eso si, los cubos de agua caliente son un lujo, y los cortes de electricidad mas que frecuentes, no se que haria sin mi linterna.

Esta es la calle principal de Darjeeling, con su bazar.


Darjeeling esta rodeada por los picos del Himalaya, asi que decidimos hacer un trekking de 2 dias para saborear mejor el Himalaya. Nos llovio un poco y estuvo nublado, pero me encanto la sensacion de paz de las montanas y la calidez de la gente local. Dormimos en Nepal, en un albergue de montana, y volvimos al dia siguiente. Aun no sabiamos lo duro que pueden ser las subiditas a ciertas alturas, aunque solo alcanzamos una cumbre de 3100 metros, subimos y bajamos bastantes veces,  una ya tiene una edad... pero las vistas merecian la pena, y especialmente ver como vive la gente de la zona.

Aqui aun haciamos buena cara, aun no habiamos empezado el trekking, aunque con la lluvia ya lo preveiamos algo complicado...


Entre montana y montana ibamos encontrando gompas (templos) y banderitas de los colores del Tibet, con oraciones budistas inscritas en ellas. El guia, que hablaba un ingles decente, me explico que cada color tiene un significado: el rojo es el fuego, el azul el cielo, el verde la naturaleza, el amarillo la tierra y el blanco el agua.


La gente de la zona, parece mas Tibetana que india, usan un lenguaje que es muy parecido al tibetano e  incluso en la fisonomia son distintos. Y es que esta region (Gorkhaland) fue independiente durante bastante tiempo, de hecho son comunes las protestas por la zona para reclamar la independencia.

Esta no es precisamente una tibetana...


Este si es un nino nepali (cruzamos las montanas hasta el Nepal sin visado, que emocion!)


No estabamos solos por las montanyas :)


Buenooooooo, valeeeeeeeeee,  este ha salido del zoo de Darjeling, jejeje. Era tranquilito y muy peque! Aunque en la foto ha quedado algo grunon.

Un panda rojo, tambien salido del zoo. 


Hoy es mi ultimo dia en la India, manana cruzo la frontera hacia el Nepal. Me espera una excursioncita de aproximadamente un dia y medio hasta Katmandu, con varios transbordos incluidos. Aunque al final siempre se acaba llegando :)

NAMASTE!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario