viernes, 6 de mayo de 2011

Varanasi

Bueno, volvemos a viajar yo y mi mochila otra vez :)


Auqnue por el camino sigo conociendo gente. En esta ocasion, tras montar en un tren de mas 30 horas de duracion lleno de peregrinos enloquecidos por ir a su ciudad sagrada, Varanasi, conoci a 2 viajeros (una alemana y un americano) con los cuales ahora comparto habitacion. 

Cuando pensaba que ya dominaba el tema de viajar por la India por todos los medios de transporte, una ola de calor me sorprendio a mi y a mis 8 bananas, que quedaron completamente inutilizables tras ser expuestas a temperaturas de mas de 40 grados. Nos toco negociar en las estaciones a traves de las ventanillas aguas frias para hidratarnos, cocacolas, galletas... el tren estaba tan abarrotado que ni los servicios de comidas podian llegar! La segunda noche me toco dormir con un hombre, y una mujer y su bebe en la misma litera.. No cabiamos!! No tengo claustrofobia pero creo que es comprensible que acabase hasta los.... ejem! La poli vino un par de veces a sacarnos los pelegrinos de las literas, y los trataban fatal. Yo estaba compartiendo litera con una senora mayor y un poli la arrastro sin siquiera preguntarme. No entiendo porque, supongo que para fomentar el turismo, pero los polis nos tratan genial siempre, y al resto fatal (lo cual me parece sinceramente lamentable). Ademas, estos trenes estan llenos como 2 meses antes, pero dejan unas plazas libres para turistas... tampoco lo veo justo, es su ciudad de pelegrinaje! Asi que comparti un rato (laaaargo, eterno a veces!) mi sufrimiento con ellos. Aqui podeis ver una imagen del tren, aunque no da la sensacion de abarrotamiento como era en la realidad.


Y esto es Varanasi y el Ganges. Este es el ghat principal donde queman a los difuntos, y los vienen a quemar aqui porque el Ganges purifica el karma. Despues de dar un bano al cuerpo en el Ganges, la familia compra la madera necesaria para quemar el cuerpo. Hay distintas clases de madera (igual que nosotros tenemso varias clases de ataudes), la de sandalo es la mejor y las mas cara. Luego los cuerpos son arrojados a la hoguera, donde el fuego, protegido por Shiva, lleva ya quemnando mas de 3500 anos, 365 dias al ano, 24 horas al dia, aun cuando llueve (o eso dicen :$).

No todos los cuerpos son incinerados, solo los que necesitan purificarse. Por ejemplo, el cuerpo de las mujeres embarazadas o los ninos ya son puros, los atan pues a una piedra y los arrojan al Ganges. No me gustaria hacer snorkel por el rio, aunque lo esperaba peor, la verdad! A los lleprosos no los queman porque huelen mal y aun son contagiosos, y asi unas cuantas excepciones mas.


Para ver todo con mejor perspectiva hemos dado un paseo en barco por el Ganges. Aunque decidi remar durante un rato, he pagado igual al senor barquero que hizo durante unos minutos el papel de turista, con los remos pesadisimos de bamboo no fue facil! Por suerte no caimos al rio, creo que puedo vivir sin purificarme :)


Ahi ya me pudo el cansancio, jeje.


Pudimos ver desde el barco la celebracion de una boda hindu, iban en 2 barcas Ganges arriba, Ganges abajo, al ritmo de los tambores, cantando y bailando en las 2 barquitas.



Otro dia que iba sola, me pillo la lluvia por sorpresa. Por suerte ahi estaban los polis para rescatarme y ofrecerme cobijo. Estuve 15 minutos bajo un cobertizo mientras diluviaba, mientras que a los indios que pasaban no les ofrecian ninguna clase de cobijo... lo veo vergonzoso!

Por ultimo, os dejo con una foto con un poco mas de perpectiva de la ciudad. Ahora me estoy debatiendo entre Calcuta y Darjeeling, a ver como me levanto manana, aunque seguramente el destino elija por mi.



1 comentario:

  1. Que ciudad tan colorida!!!!! Y que guapa se te ve ne las fotos. No se como lo haces para que te quepan todos los modelitos que veo en las fotos en esa mochilita... de record guiness! Me hubiera encantado verte compartir una de aquellas minusculas literas con el hombre, la mujer el bebe. Increible....

    ResponderEliminar