viernes, 27 de mayo de 2011

Reserva Natural de Chitwan, Nepal.

Resulta que no todo el Nepal son montanas, toda la mitad sur, correspondiente a la region de Terai, es una llanura con un clima muy distinto a la mitad norte, donde se situa la inmensa cordillera del himalaya, incluido el Everest.

El parque nacional de Chitwan, en las llanuras de la region de Terai, abarca una superficie de 1000 km cuadrados de flora y fauna protegida. Las unicas barreras naturales que ofrece el parque son rios, asi que de no es de estranar que de vez en cuando algun simpatico animalito se cuele entre los poblados mas cercanos.

Hay varias maneras de explorar la jungla: en jeep (que aunque puedes recorrer grandes distancias el ruido espanta  a los animales), en elefante (las vistas son buenas y estas a salvo del resto de bichos) o "a pata" como un animalito mas, con 2 guias, uno delante y otro detras, la cual me parecio la mas atractiva :)



Asi que cruzamos el rio, ya desembolsando mas dinero, aqui nada es gratis! 0.5 euros para el senor barquero. Aunque podiamos haber pasado a pie, me parecio inteligente no empezar empapada un safari de 2 dias.

Botella de agua en mano! cargue 3 litros y no me quede corta... vaya calor!


Y ahi estaba esperandonos el rinoceronte, dandose un banito a primera hora de la manana. Ya nos habian explicado que hacer en cada caso, dependienendo del tipo de terreno, el tipo de animal y la distancia  a la que nos encontrabamos del bicho. Por ejemplo, en la zona boscosa, si avistabamos un rinoceronte teniamos que tener un arbol localizado para trepar, lo cual no servia si veiamos un oso, por ejemplo, que si saben trepar, o un elefante, que se lleva el arbol por delante.

 

Este no nos vio, estaba tranquilito dandose un chapuzon y moviendo las orejas de manera muy graciosa. Cuando ya acabamos de verlo bien, empezamos a hacer ruidos para ver como reaccionaba, si imitabamos a un pajaro movia las orejas y se ponia alerta.


Y ya cuando empezamos a hablar se fue, para que veais cual es el animal que temen los rinocerontes, por algo sera.... Que ruido hacia cada vez que levantaba las patas!!

Y este es el culo de un rinoceronte cuando ya se escabullia entre los arbustos, parece que lleven una armadura!!


Este es el frances que responde al estereotipo de frances (arrogante y sabelotodo) con el que me fui de safari, atravesando los campos abiertos (el terriotorio mas peligroso porque la hierba habia crecido tanto debido al monzon que dificultaba la vision, aunque dudo que ningun animal con un minimo de instinto se aventurara a cruzarlo en pleno sol como hicimos nosotros...). El guia mas senior, era capaz de notar si habia algun animal cerca solo por el olor, ademas de decir exactamente que animal era.


Y de vez en cuando subiamos a estas torres para ver a lo lejos que se cocia en la jungla. Desde aqui vimos a dos rinocerontes perseguirse y acabar peleandose, parecia un documental National Geographic! Me dejaron unos prismaticos y descubri lo utiles que pueden llegar a ser... bueno, les pedire unos a los reyes :)


Vimos muchos bichos, pero era dificil hacerles fotos porque enseguida se escondian, ademas de estar pendiente de que no nos atacaran otros bichos! Vimos ciervos ladradores (y les oimos ladrar!) , un monton de aves ( mis preferidos los pajaros carpinteros, que hacian muchisimo ruido, y los cucuts, que aqui en vez de hacer cu-cut hacen cu-cu-cu-cut!), cerdos-osos (nueva categoria de animal para mi, tendre que descubrir como se les llama en espanol), un oso a lo lejos (y mejor asi), una serpiente, y hasta rescatamos a un bebe aguila que se habia caido de un arbol (esa fue la parte triste del safari, espero que su mama le encontrase a tiempo...). Pero el bicho que mas me asusto, saliendo de entre los arbustos, fue un pavo real (aqui vuelan! no como en Barcelona que les deben cortar las alas), el guia aun se rie de mi reaccion...


Una experiencia increible y muy autentica. Despues de caminar 25 km el primer dia y 30 el segundo, en un momento de descanso despues de comer me quede dormida profundamente, agotada! Pero no podiamos parar en la mitad porque no podiamos pasar alli la noche... No vimos ni la mitad de los animales que hay en la jungla, pero estuvimos muy cerca de varios tigres y osos (las huellas eran recientes, y las caquitas estaban calentitas. Segun el guia la caca del tigre huele a arroz basmati, no llegue a asalvajarme tanto para tocarla o olerla, mi sentido comun supongo que es el que me aparta de coger infecciones como muchos de los turistas que he conocido, y que quieren despues de banarse en el Ganges??)

Pero casi lo mejor del safari fue el guia, un hombre inteligente como he visto pocos, que solo fue a la escuela hasta los 15 pero que hablaba ingles mejor que yo. Sabia quien era el presidente de Espana, hablaba de economia, de politica...y todo esto lo habia aprendido de los turistas. Pero lo mejor era su increible sentido del humor (muy cinico, me gustaba especialmente cuando se reia del frances sin que este se diese cuenta) -Ya lo veis, no hice muchas migas con el frances, recien salidito de una escuela de negocios y con los humos muy subidos, pero que conste que la mayoria de franceses que he conocido durant emi viaje han sido muuuuy agradables-  Muy interesante el punto de vista de un hombre tan cultvado sobre la situacion actual del Nepal, de verdad que no tuvo desperdicio!

El frances y el guia, Sisir, de izquierda a derecha por si cabia duda...


Pero tambien os digo que no me arrepiento de no haberme quedado mas, acabe agotadaaaaaaaa! Hasta el frances que venia de hacer el trekking del Everest base camp acabo agotado! (El trekking de los que quieren decir que han visto el Everest, o estado en el Everest base camp, ya que el circuito de Annapurna ofrece mucho mejores vistas y no hay que gastarse la pasta para coger un avion que te lleve hasta el punto de inicio).

Dicho esto, uno de los mejores momentos fue al dia siguiente, cuando unos locales estaban banando en el rio a un elefante (domesticado) y me dejaron ayudarles a banarlo. Le frote bien por detras de las orejas, como le gustaba al elefante! luego me monte en sus lomos, me di un minipaseo por el rio, y el me ducho a mi con su trompa... en fin! fue muy divertido :)


 otra vez, un indio (hay bastantes en Nepal) se ofrecio a hacerme fotos... no es una roca, es un elefante!


Y el ultimo dia cogi una bici y me fui a ver las partes menos turisticas de los alrededores de Chitwan. La gente por aqui es encantadora, y los ninos te persiguen para que juegues con ellos y practicar el ingles que aprenden en el cole . He colgado mas fotos en facebook :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario